CONCEPTO DE GRUPO.
Un grupo es una formación social organizada, compuesta por
un número reducido de personas que interactúan con otras, que cuentan con metas
y necesidades comunes y que se perciben a sí mismas como grupo.
En una organización formal, el grupo puede ser un
instrumento eficaz para:
- realizar una tarea compleja e independiente
- generar soluciones creativas
- desempeñar funciones de coordinación
- resolver problemas y facilitar la implementación de decisiones complejas
- procesos de socialización y formación
Para los individuos,
el grupo satisface las necesidades de: seguridad, posición social y autoestima,
interacción y afiliación, poder y obtención de metas. Además son un medio para
desarrollar, incrementar y confirmar el sentido de identidad y mantener la
autoestima, reducir la ansiedad y la sensación de impotencia ante los problemas
de la organización.
Los grupos pueden ser la unidad clave que facilite la
integración entre los fines de la organización y las necesidades personales de
sus integrantes.
LOS GRUPOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Clasificación.
1. Grupos
reales: surgidos en el contexto familiar, escolar, laboral, de amistad
y ocio...
2. Grupos
controlados: organizados temporalmente por investigadores y
profesionales, con personas sin conexión anterior pero que buscan un mismo fin.
Las distintas
investigaciones en Psicología Social han dado lugar a teorías y recomendaciones
muy útiles para mejorar los grupos reales.
El educador social tiene como fin primordial dinamizar un
grupo humano, para lo que debe conocer todas las características que lo
definen, los roles de los distintos miembros, las variables que permiten su
evolución, y los métodos o estrategias para cambiar actitudes y lograr los
objetivos.
La experimentación controlada se realiza con la intención
de aplicarla posteriormente a grupos y situaciones reales y producir un cambio
en las personas y los grupos. Para lograrlo, se necesita:
o
Conocer y aplicar alguna técnica que
pueda reproducir en toda su complejidad el funcionamiento real del grupo
humano.
o
Fomentar un aprendizaje y un
adiestramiento en individuos y grupos para que reflexionen sobre su propia
conducta, sus vivencias afectivas y sus reacciones en situaciones complejas.
Definición de psicología de masas
‘’La masa es siempre intelectualmente inferior al hombre aislado. Pero, desde el punto de vista de los sentimientos y de los actos que los sentimientos provocan, puede, según las circunstancias, ser mejor o peor. Todo depende del modo en que sea sugestionada". Gustave Le Bon.
La psicología de masas es el estudio del comportamiento de los grupos colectivos. Es decir, esta rama se encarga de investigar el porqué los individuos se contagian del comportamiento de los demás y se limitan a repetirlo sin cuestionarse nada. La influencia repercute en cualquier aspecto de la vida ya sea política, religión, sociedad, economía o moda. Por supuesto, la cultura de dicho grupo social está completamente relacionada con los valores que la masa comparte. La idea de psicología de masas se centra en la inexistencia de autonomía dentro de un grupo ya creado. Una persona que forma parte de una masa deja de ser independiente, es más, se subordina al grupo al que pertenece.
El Psicoanalista Sigmund Freud, reduce su definición de Psicología Colectiva en la siguiente frase: “El individuo se le ve como miembro de una tribu, pueblo, casta social o institución que se organiza en una masa o colectividad”. Principalmente el estudio de la Psicología de masas se ha llevado a cabo por grandes autores y sociólogos como:McDougall, Gustave Le Bon, Kurt Lewin, Emile Durkheim, Alfred Adler, Sigmund Freud, etc.
Evolución histórica
Ya desde la antigüedad grandes filósofos como Platón o Aristóteles realizaron teorías sobre la organización de sociedades en las que un patrón se repetía entre las personas que formaban dicha sociedad. Durante muchos años, la investigación de este ámbito de la psicología fue notablemente invisible (al menos de forma oficial), no fue hasta 1930, que se reabrió la investigación a manos de George Herbert Mead, que resalto la indudable importancia de la aceptación social de la opinión de cada individuo. En este tema hace hincapié Michel Foucault que estudió aspectos del individualismo como la fuerza de la sociedad, sexualidad y nuevas formas de control social. En 1940 Kurt Lewin un psicólogo alemán conocido por ser el fundador de la Psicología Social moderna continuó la investigación haciendo hincapié en la importancia de la sociedad que rodea al individuo una vez apartado del grupo. En la era moderna, siglo XX, el estudio de esta rama fue realizado principalmente por William McDougall, psicólogo británico que a través de la fisiología pretendía demostrar que todos los miembros de una sociedad hacen uso de sus funciones fisiológicas para adaptarse al medio, para integrarse en esa masa comentada anteriormente. Otros sociólogos que deben ser nombrados por sus grandes aportaciones a las investigaciones en el tema son Emile Durkheim, Sigmund Freud y Alfred Adler. Durkeim, creó el concepto de anomia, una alineación que se desarrolla cuando el ser humano no tiene la sensación de pertenecer a una comunidad determinada. Durkeim hacia hincapié en que la causa de aquello era una ruptura de orden social, ya que reflejaba los cambios de la división del trabajo. El sociólogo cree que en la década moderna el individualismo se ha convertido en la base de la solidaridad social. Mientras que Freud y Adler investigaron los orígenes inconscientes del comportamiento humano. Freud tenía la curiosidad de conocer la necesidad de los deseos sexuales del hombre y Adler pretendía averiguar en que momento el hombre tendría deseo de poder y dominación.
Conceptos fundamentales
La psicología de masas abarca tres áreas fundamentales:
- La naturaleza social de los individuos. El comportamiento de las personas viene marcado por sus genes biológicos y su costumbre cultural.
- Su relación con los demás. La conducta de los seres humanos viene influenciada por el contagio que adquieren de los demás grupos colectivos. Estos tienden a hacer las mismas acciones que ven en los demás. Por eso al relacionarse con ellos suelen actuar comportándose de manera similar.
- Su representación de la vida en sociedad. Al verse presionados por los demás grupos sociales, las personas acaban cediendo ante una idea dominante. Una vez que el individuo forma parte de este grupo colectivo se deja llevar por los sentimientos y se une a estos, dejando de lado sus hábitos anteriores, aun sin tener conciencia de que pudieran ser los correctos.
Gustave Le Bon y su descripción del alma de las masas
Para el autor Gustave Le Bon la Psicología de Masas es: “la relación de individuos con su medio”. Es decir, los seres humanos al relacionarse con otra masa o grupo social suelen destacar unas características: son un alma colectiva en la cual sienten, piensan y actúan de forma totalmente diferente a la que sentirían, pensarían y actuarían de manera individual. No es lo mismo actuar en un grupo que realizar una tarea de forma aislada. Para que los seres humanos formen un grupo colectivo tiene que haber algo que los una a todos en masa. Según Le Bon, al unirse las personas desaparecen las virtudes de estos y su peculiaridad, “lo heterogéneo se hunde en lo homogéneo”. El ‘’Yo’’ deja de existir para crear un ‘’Nosotros’’.
Causas del alma de masas
- Sentimiento de poder invencible: el hombre deja de lado sus responsabilidades ya que los sentimientos le unen a una masa que se expresa de forma anónima. Freud sostiene que el individuo al entrar en el grupo queda subordinado a condiciones que le permiten echar por tierra las represiones de sus mociones pulsionales inconscientes. Desaparecerá la conciencia moral del ser humano, tanto para lo bueno como para lo malo.
- Contagio de sentimiento y forma de actuar: el interés colectivo pasa a ser el rasgo más importante. Las acciones y sentimiento serán contagiados, lo que llevara a cabo que el ser humano sacrifique sus hobbies por el interés colectivo, la mayoría de las veces de forma inconsciente (lo más importante es sentirse integrado).
- Sugestionabilidad: es la causa más importante. El ser humano se contagia y pasa a ser hipnotizado por las acciones de los otros. Con lo cual, adapta características diferentes que ejerce de forma aislada. No tiene conciencia de sus actos porque se ha dejado contagiar por la masa. Asimismo, Le Bon cree que la masa es impulsiva, voluble y excitable. Ya que aparece un sentimiento de omnipotencia y el ciudadano ya no ve nada imposible.
- Identificar el alma de las masas con el alma de los primitivos. Cuando en las masas no están de acuerdo con algo, se tolera y discute sin que esto se convierta en un problema. Está sujeta al poder mágico de las palabras porque no conocieron lo real. La masa pide ilusiones que no pueden rechazar, lo irreal predomina ante lo real.
- Mecanismo de Supervivencia: Ya Le Bon mencionaba que en la "masa" desaparecen las peculiaridades de los individuos. Hay un acuerdo tácito del grupo en las peculiaridades que la masa a de manifestar. "Es mejor 2 -o muchas- cabezas que una", En la masa el individuo percibe la oportunidad de alcanzar lo imposible para el uno, pero si para el grupo. Y por supuesto hay sacrificios pero alguna de las necesidades del individuo las cubrirá la masa. En la naturaleza vemos muestras formidables de la masa con propósito de supervivencia: Las manadas de mamíferos, las parvadas de aves, los peces, etc. Hay mayor oportunidad de supervivencia en el conjunto, en la masa, que de manera individual.
Proceso de comunicación
Nos damos cuenta de que al hablar, a veces, nuestros oyentes entienden cosas distintas de lo que les hemos querido decir. En un grupo, cada persona concede un significado a las palabras y a los hechos, y al expresarlo pone algo de su parte. Por eso, el significado que damos a nuestra experiencia puede quedar alterado por la comunicación. En todo proceso de comunicación se dan los siguientes elementos:
* Emisor. Es la persona que comunica o se comunica.
* Mensaje. Es el contenido que el emisor comunica al receptor. Una cosa es lo que el emisor pretende transmitir y otra lo que, de hecho, transmite. Por eso, es necesario que el mensaje sea expresado de forma clara y comprensible para que llegue al receptor sin interferencias.
* Código. Es el conjunto de signos en que se concreta el mensaje. Ello exige que en la comunicación, y más en el grupo, el emisor y el receptor hablen el mismo lenguaje, estén en la misma onda.
* Canal. Es el medio que se utiliza para la comunicación. En cierto sentido se puede afirmar que el animador es el canal del mensaje: sus palabras, movimientos, gestos, todo su ser, se convierten en canal de comunicación.
* Receptor. Es la persona o grupo de personas que escucha, acoge y recibe el mensaje producido por el emisor. En un grupo, todos sus miembros son emisores y receptores.
* Ruidos. Son las interferencias o perturbaciones que dificultan la comunicación. No se trata sólo de los ruidos físicos, sino también de las dificultades y perturbaciones que entorpecen la comunicación.
* Feed-back. Es algo que se da espontáneamente en toda comunicación. Consiste en la reacción que el receptor envía a emisor, una vez recibido su mensaje. Eso produce un cambio en los sentimientos, palabras y actos del emisor.
Todos los elementos que se acaban de enumerar constituyen un todo dinámico y son inseparables.
La comunicación en grupo
Hemos visto lo que entendemos por comunicación en general y el proceso en toda comunicación. Ahora hemos de dar un paso más para ahondar en los diversos niveles de comunicación y de las barreras que, de hecho, existen en la relación de grupo.
El grupo facilita de manera espontánea la relación con otras personas. En el grupo, cada uno toma conciencia de la propia vida; en él se aprende a escuchar y a escucharse; se aprende a mirar, porque cada gesto, cada expresión, cada rostro es significativo, es un lenguaje que habla a quien quiera captar el misterio que existe en cada persona; en el grupo se aprende a expresarse, a dar lo más personal, lo más rico que cada uno encierra.
Niveles de comunicación en un grupo
Según se implique cada uno en la comunicación personal con los demás, se dará uno de los siguientes niveles:
× Formal. Es algo superficial, pues se refiere sólo a las funciones que cada uno desempeña.
× Exterior. La comunicación se queda en los aspectos del entorno personal: por ejemplo, el tiempo, los deportes, la política.
× Perceptivo. Cada uno se comunica según percibe al otro.
× Empático. Se viven las experiencias del otro como propias, con una profunda actitud de empatía.
× Existencial. El animador ha de aspirar a este nivel existencial.
Sus características más importantes son:
- La soledad. Sólo en la soledad se puede escuchar el propio interior para encontrarse a sí mismo.
- La manifestación. Cada uno se realiza al manifestarse a los demás.
- La lucha. La comunicación no se da si no existe lucha, renuncia a los propios intereses para relacionarse con el otro.
- El desinterés. Sólo llega a comunicarse en profundidad el que vive gratuitamente con y para los otros.
- La igualdad. No se trata de uniformidad, sino de una especie de apropiación de la existencia del otro, pero respetándole y dejándole que sea él mismo.
- El silencio. La unidad interior de la persona sólo se construye con el silencio, que por eso mismo favorece la comunicación con los otros.
CONCLUSIÓN
Los grupos son un espacio fundamental
en la vida de los seres humanos, y es imposible pensar que la sociedad puede vivir sin ellos. El individuo es un ser incomprensible si se separa del grupo que integra, y a la
vez, los grupos responden a la naturaleza de los individuos que los componen.
El grupo, es el
eslabón entre el individuo y la sociedad, y desde esta perspectiva, para la comprensión de la
conducta social, es imprescindible el paso por el grupo.
Los grupos sociales son el cemento de la estructura de la sociedad. En los grupos se establecen
relaciones formales, pero sobre todo las relaciones informales, donde las
normas y valores se aprenden y se interiorizan, o dicho de otro modo, se socializan por un
proceso mediante el cual las personas son incorporadas a la sociedad.
El grupo pequeño es un lugar único para la
promoción y el desarrollo de hombres y mujeres, tanto en el plano individual como colectivo.
Desde ellos, pueden impulsarse el mejoramiento de la calidad de vida de quienes los componen.
El grupo es positivo, las personas que los integran tienen mayores posibilidades de lograr
objetivos y metas, en ellos es posible promover y lograr lugares de encuentro únicos e
irremplazables. El grupo pequeño es un espacio de encuentro, de integración social y de
promoción de valores sociales como la cooperación, la democracia, el aprender a expresarse, a
trabajar en conjunto y el aprender a resolver problemas colectivamente, etc.
En diversas situaciones, sólo el trabajo en conjunto, la organización entre individuos,
coordinados y participando armónicamente son la posibilidad de resolver los problemas que
afectan a hombres y mujeres que comparten la sociedad. Reconocer el poder de lo grupal, como
medio de generar progresos en la calidad de vida, es imprescindible para quienes trabajan en el
área social.
REFERENCIAS
- http://www.mercaba.org/ARTICULOS/L/47_la_comunicacion_en_grupo.htm
- https://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_masas
- Le Bon, Gustave (1896). La psicología de masas. p. 4.
- Freud, Sigmund (1921). La psicología de masas y el análisis del Yo.
- Erikson, Erik (1963). Teoria psicosocial.
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